API (American Petroleum Institute ó Instituto Americano del Petróleo), es el Organismo representante de la industria petrolera más importante a nivel mundial. Las grande petroleras, así como refinadores y fabricantes de lubricantes tienen representación en API.
Como expertos en materia de petróleo y sus derivados, API implementa diversos programas relacionados con la calidad de los productos petrolíferos, entre ellos, los Lubricantes, En el caso de Aceites Lubricantes, API ha desarrollado el programa EOLCS que Certifica la calidad de los aceites lubricantes en todo el mundo.
¿Qué es la Certificación API?
El programa de Certificación de Aceites Lubricantes a Nivel Mundial.
El programa de Certificación de Aceites para motor de API (también conocido como EOLCS por sus siglas en inglés: “Engine Oil Licensing and Certification System”), es un programa que autoriza a los fabricantes de aceites para motor que cumplen con los requisitos de calidad de API, a utilizar los distintivos de calidad del programa.
Lanzado en 1993, este programa es un esfuerzo de cooperación entre las industrias petroleras y de aditivos, así como los fabricantes de motores y automóviles como Ford, Chrysler, General Motors, y la Asociación de Fabricantes Japoneses de Automóviles.
Los requisitos de desempeño y métodos de prueba de este programa son establecidos con la ayuda de instituciones mundiales tan importantes como la American Society for Testing and Materials (ASTM), así como la Society for Automotive Engineers (SAE), y el American Chemistry Council (ACC).
El programa de Certificación está respaldado y reforzado por un sistema permanente de monitoreo y pruebas de laboratorio por parte de API, que asegura que los fabricantes de Aceites Lubricantes se adhieran a los requisitos técnicos de calidad del programa. Las marcas de aceites más conocidas a nivel mundial cuentan con Certificación API. Ejemplos:
- Shell®.
- Castrol®.
- Quaker State®.
- TekStar®.
- Valvoline®.
- Chevron®.
- Pennzoil®.
- AeroShell®.
¿Porqué es Importante la Certificación API?
API Nos ayuda a Seleccionar Aceites Lubricantes de Calidad.
La Certificación API es importante porque nos ayuda a reconocer cuales aceites lubricantes cuentan con la calidad necesaria para ser utilizados en nuestros equipos como automóviles, camiones y maquinaria. Esto es vital, ya que se trata de equipos sumamente costosos.
La importancia de esta Certificación radica en que NO ES EL FABRICANTE QUIEN AUDITA LA CALIDAD DEL PRODUCTO, sino el organismo petrolero más importante a nivel mundial.
¿Cómo saber si mi aceite tiene API?
Y Cómo seleccionar un Aceite de Calidad.
Es muy sencillo saber si tu aceite está certificado por API. Lo que hay que hacer es buscar las marcas de API en la etiqueta del producto.
La Marca de Certificación API, también conocida como “Starburst"
Esta marca indica que el aceite cumple con la normativa vigente de protección del motor y con los requisitos de economía de combustible de ILSAC, un proyecto en común de los fabricantes de automóviles estadounidenses y japoneses. Los fabricantes de automóviles recomiendan los aceites con la Marca de Certificación API. Consulte la tabla de las, NORMAS ILSAC DE ACEITES PARA MOTORES DE VEHÍCULOS DE PASAJEROS
La “DONA” API (Conocida así por su forma de doble círculo). Es también una marca de certificación, pero contiene información específica de las características del producto que está siendo certificado. Su nombre oficial es el “Símbolo de Servicio”.
Los Aspectos que marca la Dona API son:
1. Nivel de Calidad.- Los aceites para motor diseñados para automóviles, furgonetas y camionetas ligeras con motores de gasolina se incluyen dentro de las categorías “S” (Servicio) de API. Los aceites para motor diseñados para vehículos pesados y vehículos con motores diésel se incluyen dentro de las categorías “C” (Comercial) de API. Consulte las tablas de los aceites para motores de gasolina y para motores diésel en las páginas siguientes, con las descripciones de las categorías de servicio API vigentes y obsoletas.
2. Grado de Viscosidad.- La medida de la capacidad de un aceite para fluir a determinadas temperaturas. Los requisitos pueden variar según el vehículo. Siga las recomendaciones del fabricante de su vehículo respecto del grado de viscosidad SAE del aceite.
3. Ahorro de Energía y Ahorro de Combustible.- Estas categorías se aplican a los aceites para automóviles, furgonetas y camionetas ligeras con motor de gasolina. El uso extendido de aceites con la categoría “Ahorro de Energía” y “Ahorro de Combustible” puede traducirse en un ahorro general de combustible en toda la flota de vehículos.
4. Niveles de Calidad Múltiples.- Los aceites diseñados para el funcionamiento de motores diésel también pueden utilizarse en motores de gasolina. Para la denominación de estos aceites se incluye primero la categoría “C” seguida de la categoría “S”. Los aceites de categoría “C” han sido formulados, principalmente, para los motores diésel, y pueden no proporcionar las prestaciones requeridas según las recomendaciones de los fabricantes de vehículos con motores de gasolina.
5. Símbolo de Servicio API con CI-4 Plus.- La denominación “CI-4 PLUS” identifica los aceites formulados para proporcionar un nivel superior de protección frente al incremento de la viscosidad debida al hollín y la pérdida de viscosidad debido a la cizalla en motores diésel. Cuando se comenzó a utilizar, CI-4 PLUS identificaba los aceites CI-4 con un nivel de prestaciones superior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario